martes, 28 de octubre de 2008

¿Porqué persigues las tinieblas ....

"¿Porqué persigues las tinieblas cuando la luz está disponible para ti?... La sabiduría te llama y aun así deseas la necedad... Un hombre necio... va en el camino del deseo de cada pasión... es como el barco al cual el viento arroja de un lado a otro, y como un caballo que no tiene jinete... antes de cualquier otra cosa... conócete a ti mismo."
Las Enseñanzas de Silvanos.
Papiros de Nag Hammadi.

10 comentarios:

César Vera dijo...

Es una sabiduría profunda. "Conócete a ti mismo", pues en nuestra complejidad entenderemos que somos seres de paso en este mundo con el único propósito de aprender y evolucionar...al entenderlo, aceptamos a los demás, a la vida, al universo. Bello post. Un abrazo.

Bernardo dijo...

Hola Cesar!!!

Tarea quizás imposible de cumplir la de conocerse a uno mismo, creo que el día que dejemos este cuerpo comprenderemos un poco mas.

Un abrazo.

el piano huérfano dijo...

concernos;
escuchar nuestra alma
y los avisos del cuerpo
ellos te indican

Bernardo dijo...

Hola Piano Huérfano!!!

Hay que saber escuchar, ver y sentir todo lo que esta en nosotros y lo que esta fuera de nosotros, todo nos permite conocernos, solo que a veces no queremos ver, escuchar ni sentir.

Un abrazo.

hoy dijo...

oooooooh! Me encanta el blanco y negro no sé por qué desde siempre...

Si! Antes de cada cosa conócete a tí mismo...

Ayer hablé con una señora y me llamó la atención nuestra conversación: Un profesor nos pidio que apuntáramos nuestras virtudes y nuestros defectos en un papel (no sé con qué finalidad)...
Y la señora me comentó que le había preguntado a su marido cuáles eran sus virtudes... el marido le dijo -"todas cariño"... Esa respuesta a ella no le gustó nada... Por que decía que por un lado se había dado cuénta de que ella misma no se conocía por que no era capaz de rellenar el papel, a lo mejor, un defecto, como mucho una virtud, pero... ¿qué más?... y por otro se había decepcionado de que sus seres queridos no hubieran querido "mojarse" en ésa conversación...
Yo misma me dí cuénta de que no me es tan fácil rellenar ese papel... Yo que llevo 30 años viviendo conmigo misma...
Y aún mejor me dije... aquello que yo considero virtud será considerado igual por quien me conoce?
Es decir yo puedo pensar que tengo no sé qué virtud y otra persona ni siquiera haber reparado en ella... o incluso considerarla mi defecto...
BESOS BERNADO COMO SIEMPRE UN PLACE REFLXIONAR AQUI CONTIGO...

ABRAXAS CADIZ dijo...

Creo que lo que nos lleva a eso es nuestra ignorancia y nuestra indolencia. Y, como dices, la falta de conocimiento de uno mismo, que quizá sea lo más difícil de conseguir.
"Conócete a ti mismo y conocerás los misterios de la Naturaleza y del Universo", estaba escrito en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos.

Bernardo dijo...

Hola Hoy!!!

Sobre defectos y virtudes, hay mucha tela para cortar, todo dependerá cual sea el parámetro que se tome, creo que la virtud a la cual uno tiene que llegar es a aceptar a los otros tal cual son con sus virtudes y defectos, el peor defecto, no aceptar.
Quizás el que uno tenga que escribir cuales son los defectos y virtudes que uno tiene, para después poder comparar con la visión que otros tienen de uno pueda servir para que observemos nuestra forma de ser con mayor objetividad y viendo que es lo que reflejamos en los demos, podemos conocernos un poco mas.

Besos y el placer es mío, por poder leer tus reflexiones.

Bernardo dijo...

Hola Abraxas Cadiz!!!

Creo que la falta de humildad para reconocer que somos ignorantes es lo que mas juega en nuestra contra, creemos que sabemos y que podemos hacer todo, creemos que estamos en la sima, cuando en religad estamos en el fondo de la fosa.

Muy interesante la referencia que haces, quizás tendremos que empezar a mirar un poco mas al pasado para aprender, y no creer que con todos estos adelantos tecnológicos somos mas inteligentes que la civilizaciones pasadas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

perseguimos las tinieblas como quien persigue el viento, la luz intensa hace daño, la oscuridad es un descanso

Bernardo dijo...

Hola Ten Amor!!!

Si, pero nos perdemos muy fácilmente en ella.

Saludos.